sábado, 6 de agosto de 2011

A Guatemala se le cumplió el milagro en el Mundial Sub 20

Partido 35 - Grupo D
Guatemala 1-0 Croacia
Armenia, Estadio Centenario
Árbitro: Abdulrahman ABDOU (QAT)


A Guatemala se le cumplió el milagro y sacó el máximo provecho de su primer gol en el torneo, le ganó a Croacia por 1-0 y consiguió una histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 al terminar como uno de los mejores terceros de la primera fase. Allí, su rival será Portugal. 

A pesar de que ambos necesitaban una victoria para avanzar, fueron los europeos los que se mostraron más ambiciosos en el arranque, siempre a partir del buen trato del balón. No obstante, su falta de profundidad le impidió transformar ese dominio en situaciones de riesgo sobre la valla rival, más allá de aquel disparo desviado de Filip Ozobic al minuto 11.

Recién a partir del primer cuarto de hora Guatemala salió de su letargo, a punto tal de arrimar peligro aún sin emparejar la posesión del esférico. Con un juego rápido y vertical, los centroamericanos empezaron a inquietar a Matej Delac, quien no tuvo mayores inconvenientes para contener un intento de Kevin Morales, el futbolista más bajo del certamen, a los 16’.

Los entrenadores Iván Grnja y Ever Almeida volvieron del entretiempo con un una modificación en sus formaciones, aunque ninguna de ellas modificó el desarrollo del encuentro. Los europeos seguían teniendo más tiempo le pelota, pero los centroamericanos la usaban mejor.

La jugada que definiría el pleito nació en un largo pelotazo del arquero Padilla que Puncec dudó en despejar, Mervin Ceballos fue a buscar con convicción y transformó en gol con un remate seco (0-1, 81’).

Croacia tuvo tiempo para una jugada más, aunque otra vez apareció Padilla para ahogarle  el grito a Anton Maglica, preservando el resultado y asegurando a Guatemala su histórica clasificación para la próxima fase de la Copa Mundial Sub 20 Colombia 2011 FIFA.