sábado, 20 de agosto de 2011

Colombia podrá organizar la copa del mundo en el 2026

Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA

Sobre la calidad de la organización en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA
Podemos decir que Colombia ha organizado un gran Mundial, sólo Sub-20 entre paréntesis. El torneo ha estado al nivel de las grandes competiciones de la FIFA. Se va a producir un nuevo récord de asistencia, y estamos en condiciones de afirmar que Colombia está preparada para tomar la Copa Mundial de la FIFA alguna vez. Quizás haya que esperar hasta 2026, porque ya tenemos resueltas las candidaturas de 2014, 2018 y 2022, pero sin dudas ha sido un consuelo para este país que fue designado para organizar el torneo en 1986 y no pudo cumplirlo.

Sobre el legado y los estadios remodelados en Colombia
Cuando se construye un estadio de deportes, no es sólo para la práctica del fútbol. Si puede servir para otros eventos, estamos complacidos. Hay que destacar que se quitaron las vallas, lo cual es muy positivo para los aficionados. Esperamos que eso se mantenga en el futuro. En cuanto a la importancia del campeonato para Colombia, hay que decir que el fútbol ha conectado y unido a todos los colombianos. Demostraron tener un gran país, y no sólo en lo futbolístico. Es un país multicultural en el que conviven muchas personas, lo que no impide que se brinden enteros con su hospitalidad. Todas las delegaciones que formaron parte de este torneo disfrutaron del cariño del pueblo colombiano.

Sobre las posibilidades de Colombia para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA
Colombia está preparada para hacerlo, y más teniendo en cuenta que en el futuro el torneo tendrá 24 equipos. Creo que sería un gran éxito para Sudamérica, donde el fútbol femenino no tiene un gran respaldo. Muchas niñas quieren jugar al fútbol y no encuentran su lugar por razones culturales, pero debemos entender que el fútbol no es sólo una cosa de hombres y niños.

Sobre el nivel futbolístico del torneo
Es difícil comparar los torneos juveniles porque cambian muchas cosas en todos los equipos cada dos años. Aquí hubo menos goles que en otros torneos, pero es lógico y se debe a que hay un equilibrio mayor entre todos los equipos. Todos se han preparado de forma profesional y eso se nota en los resultados estrechos. Ojalá todos los equipos que juegan el último día salgan a atacar y a brindar un gran espectáculo.

Sobre los jugadores que más le han llamado la atención en el certamen
Los nombres que se mantienen en la memoria son los que juegan los últimos partidos. He visto a muy buenos futbolistas, como el brasileño Henrique, un gran jugador. James Rodríguez, de Colombia, también es una futura y gran estrella. Pero no podría obviar al mexicano Enríquez, el francés Fofana y Mika, el arquero de Portugal, que sigue invicto. Hemos visto grandes talentos.