martes, 16 de agosto de 2011

Análisis de la Selección Colombia


Jugador por jugador, puesto por puesto, esto es lo bueno y lo malo que dejó la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de la que fue anfitriona. Empezamos por lo mejor, que fue la delantera.

Delantera

Luis Fernando Muriel: se despidió del mundial como uno de los mejores jugadores de Colombia, gracias a sus cuatro goles, que le permitieron al equipo llegar hasta los cuartos de final. Actuó en los cinco partidos de la Selección.
Duván Zapata: sólo fue titular en el partido con México, en el cual marcó un gol. Además, jugó tres minutos en el choque con Francia y 23 en el disputado con Costa Rica. Su presencia en el ataque obligó a que Colombia levantara la pelota para aprovechar su estatura.
Fabián Castillo: siempre fue suplente y sólo ingresó en dos partidos: en el choque con Malí jugó 29 minutos, y con México 18. Mereció más minutos.

Volantes ofensivos

James Rodríguez: fue el guía, el conductor y el cerebro de Colombia. Marcó tres goles, dos de ellos de penalti. Se ganó el cariño del público, pero no brilló en el partido con México.
Michael Ortega: fue el mejor asistidor del equipo, con cuatro pases que terminaron en gol. Sin embargo, cuando más se le necesitó (con México), estuvo deslucido.
José Valencia: aunque es delantero, en este equipo actuó como volante. Marcó un gol y no fue inicialista en el juego con México.
Yerson Candelo: fue suplente, pero pudo mostrarse frente a Malí (19 min.) y Corea (21 min.).

Volantes de marca

Juan David Cabezas: falló mucho en la recuperación de la pelota y en los anticipos.
Dídier Moreno: por imprudencias cometió muchas faltas y no fue garantía en la recuperación del balón.
Sebastián Pérez: actuó unos minutos frente a Costa Rica, sin brillo.
Javier Calle: siempre fue alternativa, jugando algunos minutos. Sin embargo, frente a Costa Rica lo improvisaron como lateral izquierdo y le fue mal.
Jonny Mosquera: sólo actuó 18 minutos frente a Corea del Sur.

La defensa

Pedro Franco: el capitán fue el líder de la defensa. Mostró seguridad, pero cometió un error frente a México que derivó en un gol. Marcó un tanto, frente a Costa Rica.
Jeison Murillo: un defensor recio y rápido, aunque con fallas en el juego aéreo. Se perdió el juego con México por suspensión.
Luciano Ospina: sólo actuó en el partido con México, en el que no le fue bien.
Santiago Arias: el lateral derecho tuvo un buen torneo, aunque decayó un poco tras una lesión. Marcó un gol.
Héctor Quiñones: el lateral izquierdo fue explosivo y rápido. Grata revelación.
Juan David Díaz: sólo jugó en el lance con Corea. No se destacó, pero no falló.

El arquero

Cristian Bonilla: el arquero titular de la Selección Colombia fue importante en el torneo. Se destacó, aunque en el partido definitivo regaló un gol (el tercero de México).
Andrés Mosquera: no actuó.
Sebastián Villate: no actuó.