jueves, 21 de julio de 2011

Selección Colombia Sub 20 Mundial 2011


Estrellas del pasado René Higuita (1985), Wilmer Cabrera (1985 y 1987), Oscar Córdoba (1989), Iván Valenciano (1989), Fredy Guarin (2003), Edixon Perea (2003 y 2005), Hugo Rodallega (2005), Radamel Falcao García (2005).

Figuras del equipo Santiago Arias (defensor), Pedro Franco (defensor), Edwin Cardona (delantero).

Números que hablan
2:
Los equipos que conquistaron la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en condición de locales. Portugal celebró en 1991 y Argentina en 2001. ¿Repetirá Colombia en 2011?
Desde su debut en la edición de URSS 1985, la selección juvenil de Colombia participó en seis fases finales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. En esa década consiguió disputar tres torneos consecutivos, aunque recién en el último, con sede en Arabia Saudí, logró superar la fase de grupos. Australia 1993 fue su única aparición en la década siguiente, aunque lo mejor estaría por llegar: en 2003, dirigidos tácticamente por Reinaldo Rueda, los Cafeteros alcanzaron un meritorio y celebrado tercer puesto en Emiratos Árabes Unidos. Su última experiencia mundialista, en Países Bajos 2005, contó con una curiosidad: al frente el equipo estaba el entrenador actual, Eduardo Lara. En aquella oportunidad, pese a llegar como campeona sudamericana, Colombia fue eliminada en octavos de final ante la Argentina de Lionel Messi.

El equipo que conduce Lara tuvo un paso fallido por el campeonato sudamericano que se disputó en Perú, en el que no obtuvo la clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol 2012. Sí logró superar la fase de grupos en una campaña irregular, aunque no pudo repetir en el hexagonal final y terminó en el fondo de la tabla sin ningún triunfo. En total, disputó diez partidos con 1 victoria, 3 empates y 5 derrotas. No obstante, las jóvenes promesas colombianas esperan aprovechar el apoyo de su gente para revertir la imagen y emular a sus antecesores de 2005, quienes consiguieron el título sudamericano disputado en casa.

La séptima participación del representativo colombiano en la fase final del certamen llega con la presión de demostrar a su afición que lo ocurrido en Perú respondió a un hecho aislado y que, por el contrario, se puede alcanzar una campaña similar a la de EAU 2003. Para conseguirlo, Eduardo Lara confía en lo que puedan realizar algunos de sus futbolistas más experimentados como Edwin Cardona y Michael Ortega, sumado al valor agregado que podrían aportarle al equipo aquellos jugadores que militan en el fútbol europeo y no pudieron estar en el sudamericano, como James Rodríguez y Luis Muriel. “Lo que pasó en Perú fue triste, pero no es fácil para estos chicos lidiar con esta presión. El objetivo ahora es trabajar más duro aún y mostrar otra cara en el Mundial”, explica Lara. ?