jueves, 21 de julio de 2011

México Mundial Sub 20 Colombia 2011


Jugadores del pasado
Luis Garcia (1983), Alberto Garcia Aspe (1985), José Manuel de la Torre (1985), Oswaldo Sánchez (1999), Rafael Márquez (1999),Gerardo Torrado (1999), Aldo de Nigris (2003), Giovani Dos Santos (2007), Carlos Vela (2007) Cesar Villaluz (2007).

Figuras del equipo
Carlos Orrantía (medio) Ulises Dávila (delantero) David Izazola (delantero).

Números que hablan
18: La cantidad de goles a favor conquistados por México en el torneo clasificatorio de la CONCACAF, lo que denota el poder ofensivo del Tri de cara a la competición de Colombia.

Aunque no hay quien pueda objetar el lugar de honor que ocupa México, por extraño que parezca, tuvieron que pasar 19 años para que volviera a ser el campeón del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF. México inició su participación con una contundente goleada (5-0) sobre Trinidad y Tobago. El siguiente duelo fue disputado ante Cuba, donde el balance (3-0) también fue para el ‘tricolor’. Ya en la siguiente fase, México no tuvo problemas para vencer a Canadá (3-0) y hacerse de uno de los cuatro boletos para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Ya con el pasaje conseguido, México venció a Panamá (4-1) para instalarse en la final, donde derrotaría a Costa Rica (1-3), hasta ese entonces campeón de la competición. Juan Carlos Chávez, técnico de la selección mexicana, puede estar tranquilo frente al papel realizado por sus pupilos: ganaron todos los partidos disputados y apenas recibieron dos goles en toda la competición, mientras que a favor tuvieron la nada despreciable cifra de 18.


Aquella generación que ganó en el 2005 la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA dejó el listón muy alto en cuanto a representativos juveniles mexicanos se refiere. Juan Carlos Chávez tiene una ventaja: 15 jugadores que dirige ya han debutado en algún equipo de la primera división del fútbol local. La tarea no es sencilla, y más cuando la referencia es el campeonato, pero el plantel que tiene invita a soñar con un buen papel. La principal ventaja que tiene el equipo mexicano es que si se logra acoplar, formará un conjunto que esté acostumbrado al buen trato de balón, con elementos como Carlos Orrantía, que realiza potentes y colocados tiros a larga distancia. “La eliminatoria no es fácil. Este es un grupazo, los 20 tienen mucha calidad y lo hicieron ver fácil aunque no sea así”, comentó el entrenador Juan Carlos Chávez.