sábado, 30 de julio de 2011

Gaël Kakuta (Francia)

Gaël Kakuta (Lille, Francia, Junio 21 de 1991) es un futbolista francés, pero de ascendencia congoleña por parte de sus padres. Es delantero y actualmente milita en el Chelsea FC de la Premier League de Inglaterra. Su transferencia en el 2007 al Chelsea le valió investigaciones a la FIFA después de que Kakuta fue inducido por el Chelsea a romper su contrato con el RC Lens. Debido a esto, la FIFA le prohibió al Chelsea en 2009 contratar jugadores durante 2 años y fue multado con una compensación de €130.000 al Lens junto con Kakuta, quien también fue multado con €780.000. Sin embargo, dicha prohibición fue revocada el 4 de febrero de 2010, ya que su contrato con el Lens no era válido.

ApodoEl Zidane Negro.
Nacimiento21 de junio de 1991(20 años)
Lille, Francia
NacionalidadBandera de Francia Bandera de la República Democrática del Congo
Club actualChelsea FC
PosiciónDelantero
Estatura1,73 metros
Goles totales(Clubes)
Año del debut2009
Club del debutChelsea FC

Selección nacional

Kakuta ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia en todas las categorías, desde la Sub-16 hasta la Sub-20.39 Con la Sub-16, Kakuta anotó en su debut, el cual acabó en un empate a 1-1 entre Francia e Irlanda. En el Torneo de Valle del Marne, Kakuta anotó 2 goles durante la competición, los cuales fueron contra Italia y contra Polonia. El 15 de marzo de 2007, Kakuta anotó un gol en la victoria de Francia por 5-0 sobre Polonia en Saint-Aubin-lès-Elbeuf. Kakuta terminó su participación con la Sub-16 con 5 goles marcados en 12 partidos disputados.

Con la Sub-17, Kakuta siempre era llamado por el entrenador Francis Smerecki. Hizo su debut con esta selección el 4 de octubre de 2007 en el empate a 1-1 entre Francia y Suiza. Durante la fase de grupos de la clasificación para el Campeonato Europeo Sub-17 de 2008, Kakuta anotó un gol en la victoria por 6-0 sobre Albania. Durante la fase final de grupos de la clasificación, Kakuta fue parte fundamental del equipo en la victoria de Francia por 3-1 sobre Rusia, en donde Kakuta anotó un doblete. Ésta victoria le aseguró a Francia un puesto en la competición.  Ya en el torneo, Kakuta no anotó en ninguna ocasión, pero contribuyó en semifinales al haber anotado el tercer gol en la tanda de penales ante Turquía, en donde Francia se impuso por 4-3. Sin embargo, España derrotó a Francia por 4-0 en la final.  Con la Sub-18, Kakuta solamente disputó 5 partidos, en los cuales anotó 3 goles, incluyendo un doblete ante Irlanda en el Torneo de Limoges y un gol solitario en la victoria de Francia por 1-0 sobre Turquía durante un partido amistoso disputado en el Stade Mayor.

El 2 de septiembre de 2009, Kakuta fue llamado por primera vez a la Sub-19 para participar en la Sendaï Cup, celebrada en Japón. En el primer partido ante los anfitriones, Kakuta anotó un doblete en el empate a 3-3 entre los dos equipos. Durante el Campeonato Europeo Sub-19 de 2010, Kakuta anotó el primer gol de Francia en la goleada por 4-1 sobre los Países Bajos en el partido de apertura. También anotó en la victoria de Francia por 2-1 sobre Croacia en la semifinales, lo que les dio el pase a la final. Ya en la final, Francia regresó de atrás para darle la vuelta a España y así poder vencerlos por 2-1, con Kakuta dando una asistencia de gol a Alexandre Lacazette para la anotacón del gol de la victoria. El 2 de agosto de 2010, Kakuta fue elegido el Mejor Jugador del torneo gracias a su desempeño durante la competencia.

Debido a la victoria de Francia en el Campeonato Sub-19, la Sub-20 calificó automáticamente a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, lo que significaba que Kakuta tenía la oportunidad de disputar encuentros con dicha selección. Su debut con la Sub-20 fue el 7 de octubre de 2010 en un partido amistoso ante Portugal, el cual terminó en un empate a 3-3.