jueves, 21 de julio de 2011

Argentina Mundial Sub 20 Colombia 2011


Estrellas del pasado Diego Maradona (1979), Juan Sorin (1995), Juan Riquelme (1997), Pablo Aimar (1997), Esteban Cambiasso (1997), Javier Saviola (2001), Andrés D’Alessandro (2001), Lionel Messi (2005), Sergio Agüero (2005 y 2007), Sergio Romero (2007).

Figuras del equipo Esteban Andrada (guardameta), Leonel Galeano (defensor), Germán Pezzella (defensor), Facundo Ferreyra (delantero) y Juan Manuel Iturbe (delantero).

Números que hablan
62,5:
El porcentaje de efectividad argentina, con cinco títulos en las últimas ocho ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
Sin el brillo que se les conoció a equipos anteriores de la categoría, argentina fue efectiva y consiguió la clasificación para Colombia 2011 a una jornada del cierre del Campeonato Sudamericano disputado en Perú. El equipo que conduce Walter Perazzo, reemplazante de Sergio Batista en el cargo, se aseguró su pasaje pese a caer derrotado por Uruguay (0-1) en la anteúltima fecha del hexagonal final. Previo a ese encuentro, la Albiceleste había liderado el Grupo A y se había clasificado a la instancia decisiva en forma invicta. Entre los puntos altos de la campaña, cabe destacar que argentina fue el único combinado capaz de derrotar a Brasil en toda la competencia (2-1), en un clásico áspero que pareció encender la ilusión, a la postre fallida, de pelear por el título continental. En total, el equipo ganó 6 partidos, igualó 1 y perdió 2 con 15 tantos a favor y 9 en contra. ¿La espina? El tercer lugar no le alcanzó para conseguir el pase al Torneo Olímpico de Fútbol 2012, donde la Albiceleste soñaba con defender el bicampeonato que ostenta actualmente.

Al igual que sus antecesores, Walter Perazzo cuenta con un grupo de futbolistas habituados al rodaje de la primera división. No obstante, los jugadores más destacados en el certamen sudamericano fueron aquellos que, llamativamente, han contado con menores oportunidades en sus clubes. En líneas generales, y de acuerdo a la evaluación del entrenador, el equipo mostró solidez en su arquero y la defensa, pero careció de presencia y juego asociado en el mediocampo. En ataque destacó el talento de Juan Manuel Iturbe, uno de los más chicos del plantel y al que la prensa se encargó de comparar con Lionel Messi. “La clasificación al Mundial no fue un premio consuelo, ya ha sido un paso adelante en comparación a lo hecho en 2009. Ahora nos queda ir a Colombia, mejorar algunos puntos y pelear por el campeonato”, auguró Perazzo.