viernes, 22 de julio de 2011

504 Estrellas Del Futuro Y Del Presente En Este Mundial Sub 20 Colombia 2011


Muchos nombres han pasado desapercibidos. Otros, sin embargo, han suscitado una gran atención, como es natural. Al fin y al cabo, entre los 504 jóvenes cuya participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA está confirmada, algunos ya valen millones en el mercado o están brillando en diversas ligas nacionales. Son ellos -y un puñado de otros candidatos- quienes tendrán una doble misión en Colombia: hacerse con el título de categorías inferiores más codiciado del planeta y tratar de emular las gestas de astros como Sergio Agüero, Seydou Keita, Robert Prosinecki, Lionel Messi y Diego Armando Maradona, que no sólo fueron recompensados con el Balón de Oro adidas del certamen, sino que protagonizaron y protagonizan carreras brillantes.
Consulta las listas pinchando en el enlace de la derecha.

En las listas oficiales, países como España, Brasil, Argentina y Francia cuentan en sus planteles con jugadores de prestigio y por quienes ya han manifestado interés grandes clubes. La Roja, por ejemplo, se beneficiará de la experiencia de Sergio Canales en el Real Madrid para intentar repetir el triunfo de la selección absoluta. Oriol Romeu y Daniel Pacheco, pilares del centro del campo y del ataque, están todavía en el inicio de sus carreras en el Barcelona y el Liverpool, aunque tienen por delante un prometedor futuro.

Las canteras de Brasil y Argentina también son inagotables. En la Seleção, las dos principales estrellas -Neymar y Lucas- no viajan a Colombia, pero cuentan con sustitutos de garantías: Philippe Coutinho, del Inter de Milán, y Oscar, del Internacional de Porto Alegre. Y Casemiro, pieza importante en la conquista del título sudamericano, es titular en el São Paulo y objeto de la puja de varios grandes italianos. En la vecina Argentina, Juan Manuel Iturbe, al que se ha llegado a comparar con Messi, ha sido traspasado a peso de oro al FC Porto, al igual que Erik Lamela, por quien el Roma ha desembolsado una importante cantidad. En la lista de Walter Perazzo figuran además Facundo Ferreyra, futbolista en alza, y otros muchachos con experiencia en la primera división, como Roberto Pereyra y Adrián Cirigliano.

En el combinado francés, Gaël Kakuta espera justificar en Colombia el interés que el Chelsea mostró en él cuando aún tenía 17 años. A su vez, Antoine Griezmann y Gueïda Fofana se emplearán a fondo para seguir los pasos de Karim Benzema o Samir Nasri y poder actuar en breve en clubes punteros de España e Inglaterra.

Sueños mayores

Y hay muchas más estrellas. Si nos atenemos al desempeño de la selección sub-17, México puede ser de nuevo un candidato a tener muy en cuenta, sobre todo en caso de que Erick Torres y Ulises Dávila respondan a las altas expectativas. Colombia, por su parte, sueña con imitar a los mexicanos y proclamarse campeona en casa. Para ello dispone del refuerzo del mediapunta y capitán James Rodríguez, del Porto, quien causó sensación el pasado mes en el Torneo de Toulon, donde los colombianos alzaron por tercera vez el trofeo.

Entre los africanos, Malí traerá a tres experimentados jugadores del París Saint-Germain, Kalifa Coulibaly, Adama Touré y Kalifa Traoré, mientras que Camerún cuenta con estrellas de la cantera del Barcelona y de otros grandes españoles. En la CONCACAF, se prestará especial atención al costarricense Joel Campbell, que ha rendido a buen nivel en la Copa América en las últimas semanas.

Con tantas estrellas ya consolidadas o en ciernes, el torneo colombiano lo tiene todo para mantener la tónica de los últimos años y exhibir un fútbol de altísimo nivel. No cabe duda de que tanto la pugna por hacerse con los trofeos individuales, como por suceder a Ghana como campeón, será reñida.