Ubicada entre los ríos tutelares Otún y Consota, Pereira ofrece a sus visitantes una impresionante variedad de paisajes, gran riqueza natural, una biodiversidad sorprendente y el gran calor humano de sus habitantes.

La capital del departamento de Risaralda, fundada en 1863, ofrece la más variada oferta turística: desde las cumbres de nieves perpetuas en el Parque Nacional Natural de los Nevados, hasta las cálidas riberas del río Cauca. Su zona rural exhibe una amplia gama de posibilidades a través de los corredores turísticos y el acceso a lugares como las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, el paseo por el río Cauca, los partques temáticos de PANACA y el parque del Café, entre otros.

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con varios puntos para el elogio. Por un lado, el el Aeropuerto Internacional Matecaña, único de carácter internacional en la región, que registra un movimiento anual de 250.000 pasajeros. Y hay más: en 1997 fue puesto en servicio el Viaducto ‘César Gaviria Trujillo’, un puente atirantado de más de 600 metros de longitud y una altura superior a los 100 metros que une los cascos urbanos de Pereira y Dosquebradas. Ese puente, con el monumento del Bolívar Desnudo, se volvió un ícono de la ciudad y un referente para muchos turistas.

Pereira, la ciudad de mayor movimiento comercial en el Triángulo de Oro del Café, cuenta con más centros y grandes superficies comerciales que los departamentos y ciudades colindantes, y destaca por una variada oferta gastronómica nacional e internacional.

Fútbol

El deporte forma parte activa de la vida diaria de la ciudad, tal como queda demostrado al observar la Villa Olímpica en la que se ofrecen piscinas olímpicas, el coliseo de artes marciales, un velódromo, la plazoleta para aeróbicos, canchas de tenis, baloncesto y, por supuesto, el estadio Hernán Ramírez Villegas. 

Allí juega como local el Deportivo Pereira, equipo que participa del torneo profesional del fútbol colombiano y que protagoniza el clásico cafetero con el Once Caldas de Manizales. En ese estadio se han realizado varios eventos deportivos como los Juegos Nacionales de 1974 y 1988, el campeonato sudamericano juvenil de 1987 y 2005, entre otros.

El Estadio

Nombre: Estadio Hernán Ramírez Villegas 
Dirección: Villa Olímpica Pereira
Inaugurado: 1971
Capacidad: 35.342
Superficie: Césped natural
Distancia al aeropuerto: 3 kilómetros
Distancia a la zona hotelera: 10 kilómetros