Conocida como la “Ciudad de las Puertas Abiertas”, Manizales se erige como la capital del Departamento de Caldas. Está ubicada en la Cordillera Central y forma parte de la Región paisa, el Triángulo de oro y el conocido Eje Cafetero colombiano. Se fundó en 1849 y exhibe actualmente una gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Cuenta con casi 387.000 habitantes.

Su ubicación en medio de los Andes colombianos permite disfrutar de un clima variado y diferentes paisajes en medio de montañas exuberantes y picos altos coronados de nieve. Es una de las ocho regiones con micro-climas en el mundo, por lo que en apenas dos horas puede pasarse de estar en un clima cálido a las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz.

El teatro vivo, las sinfonías, el ballet, los conciertos y los eventos deportivos que tienen como protagonista a algunos de los artistas más famosos del mundo son comunes en Manizales, especialmente a principios de enero cuando Manizales ofrece su Feria de fama mundial.

La economía de Manizales tiene como eje fundamental la caficultura; sin embargo, las exportaciones industriales, relacionadas con herramientas agrícolas, productos comestibles, aparatos y materiales eléctricos, productos químicos y manufacturas, han alcanzado proporciones muy significativas del Producto Interno Bruto local.

Manizales, reconocida por la amabilidad de su gente, es un destino de Ecoturismo con mucha naturaleza y reservas ecológicas como el Ecoparque los Yarumos, reserva Ecológica Río Blanco, Ecoparque los Alcázares y el Recinto del Pensamiento. La zona también ofrece extraordinarios manantiales de aguas termales naturales, muy cerca a la ciudad.

Fútbol

La ciudad vibra al paso del Once Caldas, equipo que saltó a la fama en 2004 al coronarse campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez en la historia. El título de aquel equipo dirigido por Luis Fernando Montoya fue el segundo para un conjunto colombiano luego de que Atlético Nacional de Medellín hiciera lo propio en 1989, y se produjo en una inolvidable tanda de penales ante Boca Juniors de Argentina.

Sin embargo, Manizales ha sabido acoger con éxito otras competiciones internacionales que demuestran el interés de su población por el deporte rey como la Copa América de 2001 y el campeonato sudamericano juvenil Sub-20 de 2005. En ambas oportunidades, Colombia se coronó campeón.