Barranquilla es una de las ciudades más conocidas de Colombia, y representa la capital del departamento del Atlántico. Está ubicada al norte del país, en la Costa Caribe, sobre el margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. La ciudad, característica por su clima tropical y seco, no cuenta con una fecha cierta de fundación. Por el contrario, celebra la fecha en la que fue declarada Villa: el 7 de abril de 1813.

Uno de sus momentos de auge se produjo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando se la apodó Puerta de Oro de Colombia. ¿El motivo? Por allí pasaban, literalmente, los viajeros, las mercancías y todo lo concerniente al país y su contacto con el resto del mundo.

En la actualidad, la ciudad cuenta con una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Sin dudas, dicho evento es uno de los más destacados en una urbe que cuenta con un activo turismo empresarial y comercial, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año.

Entre sus principales atractivos turísticos, destacan las Bocas de Ceniza y el Río Magdalena, el muelle de Puerto Colombia, el Zoológico, la Catedral, el Parque Cultural Museo del Caribe y los Centros Comerciales Portal del Prado y Buena Vista.

Fútbol

La ciudad de Barranquilla tiene dos equipos principales compitiendo en el fútbol profesional: Atlético Junior, campeón de Primera División en seis oportunidades, y Barranquilla FC, actualmente en Segunda División. El Junior, con mayor renombre a nivel nacional e internacional, contó entre sus filas con algunos de los jugadores más importantes del fútbol local como Carlos El Pibe Valderrama.

Barranquilla no sólo ha sido sede para los encuentros de la Selección de Colombia durante las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA de 1990, 1994, 1998 y 2006; ofició de sede de los XIV Juegos Nacionales en 1992, subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006; sede de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe 1946 y de algunos partidos correspondientes al Grupo A de la Copa América 2001.