Armenia, bautizada ‘La Ciudad Milagro’ por el ex presidente colombiano Guillermo León Valencia, es un territorio hermoso con una población cercana a los 300 mil habitantes. Se encuentra situada en el triángulo del café, en el centro del país, y constituye actualmente la capital del Quindío, uno de los 32 departamentos de la nación cafetera. Fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, ‘Tigreros’. 

Entre sus principales características se encuentra el empuje de su gente, lo que ha dado lugar a un rápido progreso social, político y económico. La cultura de los armenios está relacionada con la idiosincrasia ‘paisa’ de Antioquia, otra región del país en la que sus habitantes suelen ser cálidos, amables y alegres.

La economía de Armenia se basa en la producción del café más suave del mundo. La ciudad cuenta con una variedad de parques temáticos y turísticos que, acompañados de su clima cálido y la belleza de sus paisajes naturales, la convierten en el segundo destino turístico del país. Actualmente, Armenia está posicionada como una las ciudades con mejor calidad de vida. Cada día se muestra más pujante, moderna y cultural, lo que la lleva a ser una ciudad de más y mejores oportunidades para todos. Un verdadero paraíso terrenal en el que se ha instalado una frase: “Si vienes, vuelves…y si vuelves, te quedas”.

Fútbol

Armenia vibra al compás del Deportes Quindío, el club representativo de la ciudad en la primera división colombiana. Fundado en 1951, el equipo fue campeón en 1956 aunque nunca tuvo la oportunidad de disputar la Copa Libertadores de América. Su estadio es el Centenario, conocido como ‘Jardín de América’, inaugurado en 1987 como preámbulo de la celebración de los cien años de la ciudad.
Por el césped del Centenario han dado sus primeros pasos hacia la gloria diferentes estrellas del fútbol mundial como el argentino Lionel Messi, el brasileño Ronaldo, el uruguayo Álvaro Recoba y los colombianos Iván René Valenciano, Faustino Asprilla y Carlos Valderrama. Entre otros torneos, el estadio albergó la Copa América de 2001, los campeonatos Sudamericanos Sub-20 de 1987 y 2005 y el Sudamericano Sub-17 en 1993.

El Estadio

Nombre: Estadio Centenario
Dirección: Kilómetro 1 vía al Aeropuerto El Edén (La Tebaida)
Inaugurado: 2 de febrero de 1987
Capacidad: 26.000 espectadores
Superficie: Césped natural
Distancia al aeropuerto: 5 kilómetros
Distancia a la zona hotelera: 5 kilómetros